Bicicletas MTB, Comprar bicicletas, Tipos de bicicletas

Tipos de bicicletas Mountain Bike

Aparentemente cada semana aparecen nuevos tipos de bicicletas Mountain Bike, por lo que tomar la decisión de cuál comprar se nos puede volver un poco confuso.

Antes de comprar bicicletas de cualquier tipo debes saber qué es lo que necesitas y cuáles son las opciones disponibles. Generalmente cuando compramos nuestra primera bicicleta nos dejamos llevar por su apariencia, pero en este artículo te explicaremos brevemente los principales tipos de bicicletas Mountain Bike (o MTB) para que hagas tu elección informado.

 

Tipos de bicicletas MTB

Es importante que conozcamos las diferencias entre los estilos o tipos de bicicletas Mountain Bike. No podemos comparar una bicicleta Downhill contra una bicicleta Cross country. A pesar de que a primera vista todas se vean similares, la verdad es que sus usos y características son distintos y hasta opuestos. Por ejemplo, en una bicicleta Downhill necesitas mayor estabilidad y resistencia en sus componentes, y esto lo logras a cambio de una bicicleta de mayor peso. Por otro lado, una bicicleta Cross country está diseñada para recorrer largas distancias, y en este caso privilegias una bicicleta mas liviana.

Comencemos entonces a revisar las principales características de los tipos de bicicletas Mountain Bike más conocidos.

Bicicletas Hardtail

 

Bicicleta cannondale hardtail

Bicicleta cannondale hardtail

Una bicicleta Hardtail es una bicicleta que no tiene suspensión trasera. Pueden tener suspensión delantera, pero no siempre es el caso.

Bicicletas Cross Country

 

Bicicleta cross country trek fuel

Bicicleta cross country trek fuel

En general estas son las bicicletas más adecuadas para lo que hacemos la mayoría de las personas. Son bastante livianas. El marco puede ser de aluminio o fibra de Carbono. Pueden tener suspensión. Tienen buen juego de velocidades y buenos frenos. Se ajustan perfectamente a caminos fuera de carretera y pistas.

Bicicletas de Descenso o Bicicletas Downhill

 

Bicicleta descenso cannondale

Bicicleta descenso cannondale

La idea del descenso es lanzarse cuesta abajo lo mas rápido posible por un sendero, una pista o un camino de tierra. En este casos necesitas una bicicleta con componentes extremadamente resistentes y se privilegia la estabilidad y la resistencia a cambio de una bicicleta de mayor peso. Las bicicletas Downhill tienen bastante suspensión y frenos poderosos. En la siguiente página puedes buscar bicicletas de descenso baratas.

 

Bicicletas todo terreno o bicicletas ATB (All terrain bike)

Esta es otra variación de las bicicletas MTB. Las bicicletas ATB son un poco “menos serias” que las bicicletas MTB, aunque son bastante adecuadas para caminos rurales.

 

Bicicletas de suspensión completa (full suspension)

 

//

Las bicicletas mountain bike son de suspensión completa cuando tienen suspensión en la parte trasera y la delantera.
Ten precaución con las bicicletas baratas, sobretodo si es con suspensión. Frecuentemente las bicicletas baratas con suspensión completa son de muy baja calidad.
La realidad es que una bicicleta con suspensión completa que cueste menos de 600USD será muy pesada, ofrecerá baja calidad de suspensión y se desgastará muy rápidamente. Puedes revisar nuestro artículo sobre comprar bicicletas Mountain Bike.

Conclusión

Como puedes ver, los tipos de bicicletas Mountain Bike son muy similares y son sólo una guía general para clasificarlas de acuerdo al performance de sus componentes. Sin embargo debes pones atención si quieres una bicicleta para uso extremo, como las bicicletas Downhill, o una bicicleta para actividades “menos extremas”, como las bicicletas Cross country, ya que características de los componentes son totalmente opuestas.

Te recomiendo (por experiencia propia) no comprar bicicletas baratas con suspensión completa, ya que será sólo un desperdicio de dinero. Espero que esta pequeña guía sobre los tipos de bicicletas Mountain Bike te haya servido y agradeeremos nos dejes tu comentarios o dudas.

Tags: , , , , , , , , ,

One Response to “Tipos de bicicletas Mountain Bike”

  1. On at Sergio responded with... #

    Gracias !
    me voy a comprar una bici, y quiero recorrer grandes distancias por caminos de carretera y también por ripio (tierra y piedras), así que creo que este artículo me ayuda a encausar mi búsqueda. Supongo que una XC me estaría sirviendo.

Add your response